domingo, 22 de abril de 2012

Reseña Capitanes de la Arena

Los capitanes de la Arena es una historia escrita por Jorge Amado (1912- 2001), escritor brasileño, en el año 1937. Esta narración se centra en el lugar en el que murió este escritor: Salvador Bahía
  Amado busca expresar las diferencias entre los sectores sociales a lo largo de esta historia y la forma más clara en la que lo hace es mediante los "Capitanes de la Arena". Estos son un grupo grande de personas, principalmente niños, liderados por Pedro Bala y también son los encargados de los asesinatos y todo tipo de actos delictivos en esa sociedad. No hay nadie que los defienda a excepción del padre de la iglesia ya que al parecer es el único que entiende que los niños actúan de esta manera por el simple hecho de que no logran satisfacer sus necesidades básicas entre las cuales incluye al cariño de una familia.
  Creo que la idea de Jorge Amado, el escritor de esta historia, es representar la falta de cooperación y las enormes diferencias entre los sectores sociales en Salvador Bahía ya que los de clase alta no escuchaban a los más perjudicados, que vivían en muy malas condiciones y al no ser ayudados por los que más tenían cometían estos robos solamente para dañar a la otra clase social,( "Los Capitanes de la Arena") y culpaban a estos últimos de todo lo malo que ocurría. Es por eso que se desatan muchos problemas sin fin entre ambos sectores.
  Por otro lado, Amado trató eficazmente de representar la solidaridad, el compañerismo y la fuerte relación entre los integrantes de este grupo de chicos. En primer lugar, creo que todas estas características que describen a Los Capitanes de la Arena, se ven reflejadas en la forma de actuar de este grupo y las decisiones que toman en las situaciones que se les presentan. Teniendo en cuenta esto, hay que hablar de la viruela que se presenta cuando la historia es narrada. Esta epidemia ataca a toda la sociedad pero como en todo el mundo los mas perjudicados son los pobres ya que si se contagiaban su único destino era la muerte. Cuando uno de los integrantes del grupo contrae esta enfermedad, se pone en juego el compañerismo de estos niños que tienen que decidir si mueren todos juntos o si lo dejan con un grupo de médicos que curaban las enfermedades de una forma muy extraña. Esto último es lo que deciden ya que era una decisión a favor del grupo pero creo que contrariamente muestra como el grupo prioriza sus propios problemas y no los de un integrante. Otra forma en la que Amado representa el compañerismo, se puede observar en varios pasajes de la historia cuando los personajes arriesgan su vida para salvar la de otro integrante del grupo . En mi opinión la idea de este escritor era la de mostrar que a pesar de todo el grupo se mantenía fuerte y no quería separarse y al mismo tiempo muestra un cambio en la actitud de Pedro Bala que nadie es capaz de esperar.