viernes, 23 de noviembre de 2012

Reseña: Rebelión en la granja

Rebelión en la granja de George Orwell es un libro publicado el 17 de Agosto de 1945 donde se hace una representación del régimen soviético mediante los animales.
  Estos últimos, agobiados por la explotación humana en la granja de Jones y al verse perjudicados constantemente ya que no sacaban provecho de lo que generaban y/o producían, organizaron una rebelión en contra del dueño de la granja. Surgió a partir de un discurso del Viejo Mayor, un chancho de doce años, en el que contó un sueño acerca de un mundo donde los animales ya no eran controlados por los humanos y por lo tanto, eran felices. Esto incentivó a los animales, que en pocos días se organizaron para formar la rebelión que fuera satisfactoria.
  A partir de ese momento, la historia y los mismos personajes tienen un giro brusco. Una vez que el Viejo Mayor muere, los chanchos se hacen cargo del liderazgo del grupo. Especialmente son dos, Napoleón y Snowball. Se toman muy en serio esto del liderazgo y el propósito de lo que había sido la rebelión se ve afectado. Los animales no se ven felices y Napoleón y Snowball utilizan su poder para modificar el sueño del Viejo Mayor para su propio beneficio en lugar de beneficiar a todos. Comienzan a haber disputas entre estos dos personajes para tener el control total de la granja. El objetivo principal se desvirtua totalmente a partir de la rebelión y esto afecta y cambia a la granja por completo.
  Como dije anteriormente, los personajes modifican su actitud y su forma de actuar una vez que se consolidan luego de llevar a cabo la rebelión. Los principales en este sentido y a lo largo de la historia son: El Viejo Mayor, Napoleón, Snowball, Squealer y Boxer, todos por distintas razones.
  El primero tiene vital importancia ya que a pesar de todo, incluyendo su muerte,  es el ideólogo de la rebelión. La historia hubiera sido completamente distinta si el seguía vivo. Por el lado de Napoleón, con el correr de la historia, se vuelve más y más importante terminando como el personaje principal y mas influyente en la granja. Su inteligencia y autoridad provocan que se haga cargo de la granja y se convierta en una especie de dictador. Snowball es el rival de Napoleón pero carece de las características necesarias para ser el líder de la granja. Buscaba competir con Napoleón constantemente pero no tenía las armas para hacerlo. Es por eso que este ultimo termina huyendo de la granja. Squealer funciona como el "títere" de Napoleón y es un gran propagandista. En mi opinión, su inteligencia para comunicarse con los animales en situaciones críticas lo hace fundamental no sólo para Napoleón sino que también para la historia. Por último, Boxer es el ejemplo de vida presente en la granja. Se dedica a trabajar todo el tiempo y no se involucra en las discusiones entre animales ya que su inteligencia no se lo permite.
  Para concluir, vale la pena incluir que la historia hace una buena representación simbólica de la revolución rusa y esto hace que se haga aun más llevadera. Además, al mostrar personajes completamente opuestos en varios aspectos, principalmente en su personalidad, el lector puede sentirse identificado con algunos y no estar de acuerdo con otros. De esta manera, el libro se convierte en una historia interesante y que vale la pena leer.