lunes, 25 de junio de 2012

"Ley de Medios"


La ley de medios audiovisuales fue sancionada en Octubre de 2009 con el fin de evitar y poder regular los monopolios que se fueron generando en los servicios de comunicación a lo largo de la historia.
  Para poder lograr esto, esta ley se propuso fomentar la competencia y no que todo estuviese bajo el control de un solo grupo como es “Grupo Clarín”. Éste es un grupo muy poderoso que con el correr del tiempo se fue haciendo casi imparable. Con la ayuda de esta ley, otros medios fueron ganando un lugar más importante en los servicios de comunicación y de esta manera podíamos encontrar distintos puntos de vista en varios medios. Asimismo, esta ley establece que: Para ser titular de una licencia se ponderarán criterios de idoneidad y de arraigo en la actividad. Excluirá a quienes hayan sido funcionarios jerárquicos de gobiernos de facto, atendiendo a la importancia de los medios en la construcción del Estado de Derecho y la vida democrática.” Un ejemplo claro de esta situación era el caso de Francisco de Narváez que era un socio muy importante del canal América y que por lo tanto tenía la chance de influir en la información y opinión que este medio expresara.
  En mi opinión este tipo de ley es muy importante para un país por varios factores. Primero, creo que, no hay nada más necesario que la desmonopolización en estos casos ya que de esta forma, la gente puede recibir las mismas noticias pero con diversidad opiniones o puntos de vista y esto evita que un solo concesionario domine todos los servicios de comunicación. Además, fomenta la industria nacional, principalmente el cine, que desde hace mucho tiempo se ve perjudicada por “lo extranjero” y al mismo tiempo, le da más participación a la radio y televisión estatales y a los medios municipales y provinciales. Como si esto fuera poco, esta ley busca la igualdad de oportunidades no sólo para los encargados de informar sino que también para la población que busca informarse a partir de distintos medios. Con respecto a esta última idea es importante agregar que gracias a esta ley, se hace posible el acceso universal para la transmisión de eventos deportivos. 
  En conclusión, como dije antes, pienso que esta ley beneficia mucho al país en todos los aspectos mencionados y permite la diversidad de información y opiniones que es muy importante en un país democrático.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario