sábado, 1 de septiembre de 2012

Margit Hosseini´s father

Before the Berlin wall

Well, when we visited our family who lived in the East, we could realized that everything was really different there and I believe they also knew it. Their government payed attention to every little detail, for example, I remember when they could not bring oranges from there because it was kind of western influence. It may sound ridiculous but it was like that. This is not the most strong reason why people came to the West but it shows that West Berlin was in better conditions and much more calm than the East. Moreover, most of them noticed about this tense situation and went across to the West.



During the Berlin wall

This was a very hard moment in my life. When I woke up and noticed that the border was closed, I remember my little daughter was in the East and I felt extremely bad. I did not know what to do, how to act. We went to Friedrichstrasse because people said that if we wanted to find her we had to go there. It was chaotic, everybody was doing the same, trying to find their family and the authorities were very strict, I thought I was not going to see my daughter again. After some discussions and finding the papers we needed, we got her back but it was not an easy task. Everybody was shocked and nervous due to this situation and it affected everyone, we were not sure of what was going on, especially on the 13th, when the whole wall was built. We were afraid because the Americans did not seemed to be worried about all this chaos and we realized that the Russian soldiers were much more concentrate than the western ones.
 Our lives changed completely. The gas, electricity and telephone service was different and until the Seventies, they did not work properly. We were not in our best days, we were suffering and the situation did not seemed to improve.

After the Berlin wall

When the wall was dismantled, on the 9th November, 1989, I felt relaxed again after many years. The reunifiaction of Germany was a new start in our lives. It was not only this action but also the end of the Cold War. We were now prepared to see our whole family and it was a mix of feelings, at least for me. As I said before, I was calm and relaxed but happy and comfortable in our country one more time. It was not West and East Germany anymore, it was an united nation again.

lunes, 25 de junio de 2012

"Ley de Medios"


La ley de medios audiovisuales fue sancionada en Octubre de 2009 con el fin de evitar y poder regular los monopolios que se fueron generando en los servicios de comunicación a lo largo de la historia.
  Para poder lograr esto, esta ley se propuso fomentar la competencia y no que todo estuviese bajo el control de un solo grupo como es “Grupo Clarín”. Éste es un grupo muy poderoso que con el correr del tiempo se fue haciendo casi imparable. Con la ayuda de esta ley, otros medios fueron ganando un lugar más importante en los servicios de comunicación y de esta manera podíamos encontrar distintos puntos de vista en varios medios. Asimismo, esta ley establece que: Para ser titular de una licencia se ponderarán criterios de idoneidad y de arraigo en la actividad. Excluirá a quienes hayan sido funcionarios jerárquicos de gobiernos de facto, atendiendo a la importancia de los medios en la construcción del Estado de Derecho y la vida democrática.” Un ejemplo claro de esta situación era el caso de Francisco de Narváez que era un socio muy importante del canal América y que por lo tanto tenía la chance de influir en la información y opinión que este medio expresara.
  En mi opinión este tipo de ley es muy importante para un país por varios factores. Primero, creo que, no hay nada más necesario que la desmonopolización en estos casos ya que de esta forma, la gente puede recibir las mismas noticias pero con diversidad opiniones o puntos de vista y esto evita que un solo concesionario domine todos los servicios de comunicación. Además, fomenta la industria nacional, principalmente el cine, que desde hace mucho tiempo se ve perjudicada por “lo extranjero” y al mismo tiempo, le da más participación a la radio y televisión estatales y a los medios municipales y provinciales. Como si esto fuera poco, esta ley busca la igualdad de oportunidades no sólo para los encargados de informar sino que también para la población que busca informarse a partir de distintos medios. Con respecto a esta última idea es importante agregar que gracias a esta ley, se hace posible el acceso universal para la transmisión de eventos deportivos. 
  En conclusión, como dije antes, pienso que esta ley beneficia mucho al país en todos los aspectos mencionados y permite la diversidad de información y opiniones que es muy importante en un país democrático.      

domingo, 17 de junio de 2012

Construcción de Género

En las últimas clases estuvimos trabajando con la construcción de género y como actividad final decidimos buscar noticias y publicidades que muestran y rompen el estereotipo del hombre y la mujer. Además analizamos la canción de The Cure "Boys don´t cry" y su relación con el tema.




Acá les dejo una noticia de unas mujeres que conducen taxis exclusivamente para el público femenino en su país  ya que es uno de los más inseguros del mundo. Ingrid Gomez, psicóloga social y creadora de este servicio, resume este suceso con un breve comentario: "los estereotipos se rompen con hechos"




COLLAGE



Con el siguiente collage buscamos mostrar como las publicidades van dirigidas a los hombres y otras a las mujeres, marcando así la diferencia entre ambos géneros. Como se puede observar, el estereotipo del hombre se basa en las bebidas alcohólicas, principalmente Fernet y cerveza, y también se los muestra como personas fuertes "que no pueden llorar" (esto se mostrará despues con la canción). Por otro lado, aquellas publicidades que se centran el productos para el hogar, zapatos y limpieza son hechas para las mujeres.


Boys don´t cry:


I would say I'm sorry
If I thought that it would change your mind
But I know that this time
I have said too much
Been too unkind

I try to laugh about it
Cover it all up with lies
I try and laugh about it
Hiding the tears in my eyes
Because boys don't cry
Boys don't cry

I would break down at your feet
And beg forgiveness
Plead with you
But I know that it's too late
And now there's nothing I can do

So I try to laugh about it
Cover it all up with lies
I try to laugh about it
Hiding the tears in my eyes
Because boys don't cry

I would tell you
That I loved you
If I thought that you would stay
But I know that it's no use
That you've already
Gone away

Misjudged your limit
Pushed you too far
Took you for granted
I thought that you needed me more

Now I would do most anything
To get you back by my side
But I just keep on laughing
Hiding the tears in my eyes
Because boys don't cry
Boys don't cry
Boys don't cry 

Reflexión sobre la letra:

"Boys don´t cry" cuenta la historia de un hombre que rompe una relación con su novia por, creo yo, un error que el comete. Cree que estuvo mal y ,al mismo tiempo, sabe que debe hacer para solucionar este problema:" Now I would do most anything to get you back by my side"(Ahora haria todo para tenerte de nuevo a mi lado) pero como la canción dice:"I try to laugh about it, cover it all up with lies"(Trate de reirme sobre eso, cubrir todo con mentiras), él no puede romper con el estereotipo que marca a los hombres. Se lamenta por esta situación pero se aferra a este estereotipo y decide mantenerse de esta manera.



martes, 1 de mayo de 2012

Entrevista Primer Trabajo

Entrevisté a mi hermano Lucas, periodista deportivo de 21 años que hace un año consiguió su primer trabajo y todavía lo sigue manteniendo. Trabaja en la empresa Santa Monica, organizadora de la Copa Argentina e intentará quedarse ahí ya que se siente cómodo.
  Todo comenzó el año pasado cuando mientras terminaba el curso en Deportea, lo seleccionaron para un pasantía junto con dos compañeros en la empresa mencionada con anterioridad. Una vez que se afianzaron, los contrataron y se terminó convirtiendo en su primer trabajo.
  Él recuerda que su primer día fue muy bueno. Estaba tranquilo por varios motivos: iba acompañado por sus compañeros, era la profesión que a él le agradaba y ya había tenido una charla previa con el jefe de la empresa. También, cuenta que sus nuevos compañeros de trabajo lo recibieron muy bien y se presentaron amablemente. Esto hizo que se sintiera mas cómodo y en un ambiente cálido.
  Por lo que cuenta esta experiencia esta siendo mas que positiva: " Es muy difícil conseguir un buen trabajo en mi área y la verdad que por ahora no me puedo quejar. Esta siendo una increíble experiencia laboral." Ademas agregó que esa comodidad que siente en su trabajo hace que quiera mantenerse ahí pero también piensa en su futuro y prioriza la idea de progresar económica y laboralmente donde sea.
  Por último, al recordar que hizo con su primer sueldo ríe. Se acuerda que ahorro una parte pensando en sus vacaciones de verano y con la otra parte invitó a toda la familia a almorzar a un restaurante.
  Con respecto al paso de la adolescencia a la adultez, opina que los principales cambios son las responsabilidades que empezó a afrontar, ya sean horarios o distintas tareas, y agregó que de esta manera conoció en mayor medida el mundo exterior y se enfrentó con todo tipo de problemas en la vida cotidiana. Pienso que por todo lo que me pudo contar, el primer trabajo es un gran cambio para pasar finalmente de la adolescencia a la adultez. Las responsabilidades se duplican y somos nosotros los que las tenemos que afrontar sin la ayuda de nadie.

lunes, 23 de abril de 2012

Vidas Cruzadas


“Vidas Cruzadas” es una película que fue estrenada el 6 de mayo de 2005. Sus principales temas son la discriminación y el prejuicio y ambos son representados a lo largo de todo el film en los distintos pensamientos e ideologías de los personajes.
  Podemos encontrar diferentes etnias y todo tipo de personajes, entre los cuales se incluyen: negros, blancos y persas. Es fácil identificar sus distintas características e ideologías a partir de sus distintas historias. Todo comienza cuando Jean y a Rick Cabot sufren el robo de su camioneta en manos de dos personas de color: Peter y Anthony. Ahí es cuando, casi sin darse cuenta, las historias de todos los personajes empiezan a conectarse.  La pareja contrata a Daniel (cerrajero) para que cambie la cerradura de la casa aunque Jean desconfié de él y crea que va a quedarse con una copia para luego asaltarlos. Aquí podemos observar como la discriminación y el prejuicio se hacían presentes en la sociedad norteamericana.
  Rick informa a la policía sobre este suceso y en ese preciso instante entrar en escena Matt Ryan(policía racista) y Tomas Hansen(policía novato e idealista). En búsqueda de la camioneta, detienen a una pareja de afroamericanos integrada por Christine y Cameron Thayer. En esa escena podemos ver como Matt Ryan comienza a abusar de Christine y Cameron no hace nada para detenerlo. No solo la discriminación se hace presente, sino que también aparece el abuso del poder y el intento de mostrar que los blancos son superiores. Tomas no soporta este hecho y pide que le den un nuevo compañero, sin ni siquiera pensar que luego sería él, el fuera prejuicioso con un hombre de color.
  Cabot trata de que el robo no llegue a los medios y como no lo logra, se siente contento al enterarse de que Graham Waters, detective de piel negra, es el encargado de investigar el asesinato de un policía afroamericano ya que de esta manera no perdería los votos de la población negra.
  En otro sector de la ciudad, vemos como Farhad (persa) busca adquirir un arma para lograr proteger su local mientras contrata a Daniel que cambie la cerradura. Daniel intenta, aunque sin éxito, convencer a Farhad de que el problema es la puerta y no la cerradura pero este último cree que el cerrajero lo está engañando y una vez que termina con la cerradura lo echa. Ahí aparece una vez más el tema principal de la película: el prejuicio. Este prejuicio se incrementa más aun, cuando la tienda de Farhad es asaltada y este desconfía de Daniel y va hasta su casa en búsqueda de venganza.
  Más tarde, Hansen se empieza a involucrar de manera determinante en la historia. Esto lo podemos ver cuando el novato oficial deja que Peter se suba a su auto con la intención de llevarlo hasta donde deseara. Peter observa que Hansen poseía una estatuilla igual a la suya y se ríe. Sin poder comprender la causa de la carcajada, Hansen le pide a Peter que abandone su vehículo y cuando este último iba a sacar su estatuilla, la cual tenía en el bolsillo, Hansen saca su pistola y le dispara. Una vez más aparece el prejuicio en esta escena y no es muy difícil percibirlo. Por más de que el novato policía permitió que Peter se subiera a su auto aunque fuera negro, una vez que mete su mano en el bolsillo, Hansen esperaba que fuese un arma pero se equivoca. Muy arrepentido por lo que había hecho arroja el cadáver a la banquina.
  Por último, vale la pena mencionar otro hecho de discriminación que se hace presente en la película. Anthony lleva un vehículo robado a un garaje donde generalmente los vende pero ahí encuentra algo inusual, en el baúl del auto se encontraban un grupo de personas que habían sido secuestradas para ser utilizadas como esclavos. El dueño del garaje y comprador, no se interesa en los autos sino que busca comprar a las personas. Anthony, replanteándose su actitud a lo largo de la historia decide no venderlos y los lleva a un pueblo chino donde los libera. En esta escena, contrariamente a lo sucedido en todo el film, podemos ver como Anthony defiende a estas personas aunque ellas no permanezcan a su raza.
  Como conclusión, creo que “Vidas Cruzadas” es una película que representa y desarrolla muy bien todo lo relacionado con la discriminación y el prejuicio no solo en la sociedad norteamericana sino que también la podemos ver reflejada en todo el mundo. Además puede ayudar para que la gente tome conciencia de que es un problema muy grave que estamos atravesando y que de alguna manera hay que intentar de solucionar. 

domingo, 22 de abril de 2012

La solidaridad y el compañerismo: Los temas principales de la historia


No hace falta mencionar que en toda la historia sea directa o indirectamente, Jorge Amado trato de reflejar estos dos temas principalmente. Obviamente, que se ven resaltados cuando se trata de situaciones difíciles que "Los Capitanes de la Arena" tienen que atravesar ya que ahí es cuando recurren al compañerismo y a la solidaridad para solucionarlos.
  No obstante, hay pasajes en la historia en los que parece que esta estrecha relación entre los integrantes de este grupo esta por romperse pero Amado busca insistir con que esto no sucederá y por eso que creo que la historia atrapa a los lectores. Estos inconvenientes y la forma en la que los protagonistas lo van a resolver despierta en el lector la necesidad de seguir leyendo para saber como continua esta frenética historia.

Salvador de Bahia en 1937


En esa época, Salvador de Bahía, lugar en el que Jorge Amado vivía, estaba pasando por un momento en el que reinaba la pobreza y la injusticia. La desigualdad social era muy grande y es por eso que con "Los Capitanes de la Arena", Amado trata de convencer a la gente de que la única forma de salir de esa situación era en un mundo comunista.
  La realidad de esa ciudad brasileña no ha cambiado mucho en la actualidad y esto se ve reflejado, por ejemplo, en la siguiente imagen:


Como dije anteriormente, en el mismo año que fue publicada esta historia, las autoridades de la ciudad la prohibieron y luego quemaron todos los ejemplares en la plaza principal de Salvador de Bahía pero sin embargo, Jorge Amado nunca paró con su reclamo y por eso que es tan querido en esta ciudad brasileña.