A través de esta foto podemos comparar a los fractales con "Ficciones" de Jorge Luis Borges pero más específicamente con "Las ruinas circulares". Benoît Mandelbrot llamó fractales al "conjunto de formas que, generadas por un proceso de repetición, se caracterizan por ser rugosas y autosimilares, es decir, no ser cuerpos euclidianos regulares y lisos -círculo,triángulo, esfera, cuadrado-, y repetir el mismo patrón en todas partes dentro de la figura, a cualquier nivel de la escala.
Son formas geométricas que contienen una figura de sí mismas en cada una de sus partes, y en las partes de sus partes, y en las partes de las partes de sus partes, y en las partes de las partes de las partes de sus partes, y así infinitamente. Objetos que a pesar de estar definidos sobre una región finita del espacio, poseen una frontera de extensión ilimitada."En "El código", vemos esto reflejado en las rocas, los panales de abeja y las obras de Pollock.
Haciendo referencia directa a "Ficciones", en "Las ruinas circulares" vemos lo fractal de una forma mucho más abstracta ya que el soñador sueña a otra persona que a la vez puede estar siendo soñada por otra y así sucesivamente viendo como esto se repite infinitamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario